Distorsiones cognitivas

Runa

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Es un poco denso todo esto, pero es sencillo poner empeño y trabajar en ello. Los resultados se ven a largo plazo y funciona. Ya me diréis que os parece:

Uno de los primeros pasos para avanzar en la gestión de nuestra mente, es darnos cuenta de que ésta tiene un importante papel en la manera en cómo percibimos el mundo. Pese a que a menudo nos da la impresión de que son las circunstancias externas las que determinan cómo nos sentimos, observando atentamente nuestras reacciones descubriremos que nuestros pensamientos tienen un importante papel mediador entre nosotros y la realidad. Así, el “diálogo interno” que forman estos pensamientos tiene una importante repercusión en nuestro estado emocional.

Aaron Beck y Albert Ellis, (fundadores de la terapia cognitiva), observaron que a menudo nuestros pensamientos, lejos de ser fieles a la realidad, hacen que tengamos una IMAGEN DISTORSIONADA de la misma. Además, estos autores observaron durante su práctica clínica que los sesgos suelen repetirse, de manera que los agruparon en lo que hoy se conoce como “distorsiones cognitivas”.

La baja autoestima está relacionada con algunas distorsiones del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma.
Algunas distorsiones cognitivas son:

I. PENSAMIENTO POLARIZADO O DICOTÓMICO: Consiste en clasificar las cosas en términos extremos u opuestos del tipo todo o nada, blanco o negro, bueno o malo, siempre o nunca sin tener en cuenta las posibilidades intermedias. Se tienen categorías absolutas. Ej. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.


  • “Las polaridades son simples y cerradas, mientras que las diferencias son infinitas.” PEDRO JARA VERA.
  • “No son buenos los extremos, aunque sea en la virtud.” SANTA TERESA de JESÚS.
  • “Si quieres ver la verdad claramente, nunca te muestres a favor ni en contra. La lucha entre “a favor” y “en contra” es la peor enfermedad de la mente.” BRUCE LEE.
  • “No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma.” HAMLET.

II. VISIÓN CATASTROFISTA: De entre las distintas opciones, pensar que siempre va a ocurrir lo peor (por ejemplo: como mi hijo se retrasa al llegar a casa pienso que le ha pasado algo horrible).


  • “Mi vida ha estado repleta de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.” MICHEL EYQUEM, Señor de MONTAIGNE.
  • “La preocupación no elimina las penas del mañana, sólo mina la fuerza del presente.” JAMES WATSON CRONIN.
  • “El que lleva su farol a la espalda, no echa delante más que su sombra.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “Competimos por ver quién sufre más.” LISA APPIGNANESI.
  • “Todas las cosas tienen un lado bueno y otro malo y si sólo consideramos lo malo, nos parecerá que estamos en un mundo insoportable.” NOEL CLARASÓ.

III. PERSONALIZACIÓN: Tendencia a pensar que lo que ocurre a nuestro alrededor está relacionado con nosotros y nos comparamos negativamente con los demás (por ejemplo: mi jefe llega de mal humor porque le duele la cabeza y yo pienso que es porque está enfadado conmigo porque he hecho algo mal)

  • “Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos.” ERNEST HEMINGWAY.
  • “No me conoces, me imaginas. Sólo ves en mí lo que eres tú.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla.” WALTER RISO.
  • “Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” ROBERT DILTS.

IV.SOBREGENERALIZACIÓN: Sacar conclusiones generales de hechos particulares. A partir de un hecho aislado se crea una regla general y universal para cualquier situación y momento. Ej. como hoy me he olvidado los documentos de la empresa en casa, soy un fracasado y nunca voy a hacer nada bueno en la vida. He fracasado una vez (en algo concreto), siempre fracasaré (se interioriza como que fracasaré en todo)

“Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta.” ALEJANDRO DUMAS (hijo).
“La mayoría de las personas no quieren ver las cosas como son, sino cómo se las representan.” HJALMAR SCHACHT.
“El prejuicio es un gran ahorro de tiempo. Puede formarse una opinión sin tener que conocer los hechos.” E. B. WHITE.

V. FILTRAJE O ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Valorar una situación global como negativa debido a que hay algunos elementos que son negativos sin tener en cuenta otras características (por ejemplo: no aguanto que…, es insoportable…).

  • “Siempre habrá un perro perdido en alguna parte que me impedirá ser feliz.” JEAN ANOUILH.
  • “No ven la rosa, pero observan con atención las espinas del tallo.” LUCIANO de SAMOSATA.
  • “Cada uno es tan desgraciado como cree serlo.” SÉNECA.

VI. LECTURA DE PENSAMIENTO: Suponer los pensamientos o intenciones de los demás sin prueba alguna (por ejemplo: eso lo dice porque…, eso se debe a que…). Suponer que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

  • “Nadie, por muy enamorado que esté, es clarividente. Necesitamos saber lo que le gusta a la otra persona para poder dárselo a su gusto.” OLGA CASTANYER.
  • “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras.” MARK TWAIN.
  • “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.

VII. DEBERÍAS: Mantener reglas rígidas y exigentes sobre cómo tienen que ser la cosas (por ejemplo: yo debería ser…, yo no debería sentir…).


  • “La tensión es quien crees que debes ser. La relajación es quien eres.” PROVERBIO CHINO.
  • “Lo que ES resulta más importante que lo que DEBERÍA SER. Casi todas las personas observan lo que es pensando en cómo debería ser.” BRUCE LEE.
  • “Si eres flexible, te mantendrás recto.” LAO-TSÉ.

VIII. ETIQUETAJE, DESIGNACIÓN GLOBAL Y AUTOACUSACIÓN: Poner etiquetas globales a nosotros mismos o a los demás sin tener en cuenta otros matices (por ejemplo: si es que soy un… es una…). Uno se encuentra culpable de todo. Ej. Tengo yo la culpa ¡tendría que haberme dado cuenta! Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: ¡Qué torpe (soy)!.


  • “No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan.” VIRGINIA SATIR.
  • “Si crees ser lo que tus amigos y enemigos dicen que eres, evidentemente no te conoces a ti mismo.” ANTHONY de MELLO.
  • “Renuncia a definirte, y a definir a los demás. No morirás, entrarás en la vida. Y no te preocupes por cómo te definen los otros. Cuando te definen, se están limitando, de modo que ese es su problema.” ECKHART TOLLE.

IX. FALACIA DE LA JUSTICIA: Creer que todo debe ocurrir de una manera determinada y que si no es así es injusto (por ejemplo: no hay derecho a…, es injusto que…).


  • “Nuestro concepto de lo justo es patológico cuando al medir con él la realidad, y ello incluye el comportamiento real de las demás personas, nos conduce a experimentar más sufrimiento del que, a menudo, es ciertamente inevitable.” PEDRO JARA VERA.
  • “Esperar que el mundo nos trate con equidad sólo porque somos buenas personas equivale a que el toro no nos cogerá sólo porque somos vegetarianos.” DENNIS WHOLEY.

X. FALACIA DE CONTROL: sentir que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.

XI. RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Creer que si uno se siente de una manera determinada entonces es verdad, que tiene que haber un motivo real para sentirse así. Ej. si siento tantos celos será porque hay razones para tener sospechas. Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos, sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente


  • “No es el amor el ciego, lo son los celos.” LAURENCE DURELL.
  • “Según nos hablemos a nosotros mismos, nos viviremos de una marera u otra y el mundo que percibamos será uno u otro.” OSCAR GONZÁLEZ.
  • “Los celos son una ceguera que arruina los corazones.” GASPARO GOZZI.

XII. DESCALIFICAR LO POSITIVO: Quitar importancia, ignorar o desvalorizar repetidamente las experiencias positivas, centrándose principalmente en lo que va mal (por ejemplo: si alguien me señala que hay algo bueno en mí o en mi vida pensar: sí, pero… y enunciar alguna cosa que no va tan bien)


  • “Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia.” ANATOLE FRANCE.
  • “Para las personas que no se aprecian a sí mismas, el éxito vale cero y el fracaso el doble.” GIORGIO NARDONE.
  • “La persona más influenciable con la que hablarás todo el día, eres tú. Así que ten cuidado con lo que te dices.” ZIG ZIGLAR.
  • “El que se subestima es justamente infravalorado por los demás.” WILLIAM HAZLITT.
  • “Las personas que tienen la mala costumbre de concentrarse en lo más negativo que en lo positivo terminan por ignorar lo bueno.” WALTER RISO.

XIII. ADIVINACIÓN: Predecir o profetizar el resultado de los eventos antes de que sucedan (por ejemplo: el examen me va a ir fatal).


  • “Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.” ISAAC SINGER.
  • “Lo que creemos, creamos.” HERMANN A. Von KEYSERLING.

XIV. SESGO CONFIRMATORIO: Atender únicamente a aquella información que confirme mis ideas preconcebidas sobre la realidad (por ejemplo: si pienso que alguien es egoísta tenderé a fijarme y a recordar más los comportamientos que confirmen mi idea de que es así).


  • “Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos.” SHERLOCK HOLMES.
  • “Los seres humanos reaccionan, no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente.” ANTHONY de MELLO.
  • “Una profecía autocumplida confirma lo que creíste, pero no porque tu creencia fuera correcta sino porque fue dicha creencia la que creó lo que obtuviste.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “De todos los males, los más dolorosos son los que se infringe uno mismo.” SÓFOCLES.
  • “Cuando se lee un libro según qué estados de ánimo, sólo se encuentran en el libro interpretaciones de este estado.” GEORGES DUHAMEL

Todas estas distorsiones suponen una visión SIMPLIFICADA y DESAJUSTADA de la realidad, cosa que a menudo hace que surjan en nosotros emociones desagradables. El primer paso para combatirlas es tomar consciencia de que existen. Estar atentos a nuestro diálogo interno y esforzarnos por detectar términos simplificadores y absolutistas como “siempre”, “nunca”, “injusto”, “bueno”, “malo”, “debería”, “no debería”…nos puede facilitar la tarea.
A menudo, el simple hecho de “pillarnos” poniendo en marcha estas distorsiones es suficiente para poder buscar fórmulas alternativas de pensamiento. Otras veces, sin embargo, el cambio requerirá que nos detengamos con atención para reformular estos pensamientos y sustituirlos por otros que se ajusten mejor a la realidad.
Puesto que a veces la vida nos pone por sí sola ante difíciles circunstancias, vale la pena conocer bien nuestro funcionamiento para NO AÑADIR a nuestra situación SUFRIMIENTO INNECESARIO.
La mente y sus pensamientos son un arma de doble filo: convertir nuestro diálogo interno en un discurso realista que nos sirva para motivarnos y no en un relato catastrófico que contribuya a que nos hundamos está en nuestras manos y requiere, como la mayoría de los cambios importantes de la vida, un esfuerzo de atención y constancia que sin duda se verá recompensado.


  • Estoy realmente asombrado cuando pienso en lo débil que mi mente es, y lo propensa que es al error.” RENÉ DESCARTES.
  • “La persona más fácil de engañar es uno mismo.” PROVERBIO INGLÉS
  • “No todos los que ven han abierto los ojos.” BALTASAR GRACIÁN.
  • “El Ego confunde a las cosas con su juicio, cree que las cosas son lo que él piensa que son.” FACUNDO CABRAL.
  • “El dolor termina sólo a través del conocimiento propio, de la lúcida percepción alerta de cada pensamiento y sentimiento, de cada uno de los movimientos de lo consciente y lo oculto.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa.” LUCRECIO.
  • “Los hombres no son prisioneros del destino, sino sólo prisioneros de sus propias mentes.” FRANKLIN DELANO ROOSEVELT.
  • “La mayor parte de nuestros obstáculos se hallan en nuestro interior, y el problema es que no siempre estamos dispuestos a admitirlo, cuando no son nuestros condicionantes educativos los que nos ciegan, es nuestra vanidad la que nos impide reconocerlo.” JORGE BUCAY.
  • “Nuestra falta de conciencia, y nuestro exceso de ignorancia, limitan poderosamente nuestra capacidad y tendencia natural de ser felices. Hay muchas formas en las que sin darnos cuenta nos boicoteamos a nosotros mismos.” PEDRO JARA VERA.
  • “Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.” PITÁGORAS.

  • “Más vida puede escurrirse a través del pensamiento de un hombre que a través de una herida abierta.” THOMAS HARDY.
  • “La verdad no está en una sola cabeza” PROVERBIO AFRICANO.
  • “La atención es la moneda más valiosa que tengo para pagar la libertad interior.” GEORGE GURDJIEFF.
  • “Ni tu peor enemigo no puede hacerte tanto daño como tu propia mente. Pero una vez conquistada, nada ni nadie podrá serte de tanta ayuda.” BUDA.
  • “El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado.” BRUCE LEE.

FUENTE:
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Voyager

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Muy interesante @Runa Gracias por compartir. Voy.a hacer un copia y pega para luego imprimirlo! Gracias! :-)
 

Neo

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Interesante. Pero que difícil es a veces darse cuenta y actuar en consecuencia.
 

Runa

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A mí me ha ayudado mucho a mejorar (a construir, mejor dicho) mi autoestima. Requiere tiempo, eso sí, paciencia y equilibrio :)
 
M

Marea

Muy interesante. Me ha servido de mucho. Precisamente en mi ultima sesion, mi terapeuta me comento esto, xq yo funciono tal y como se explica ahi. Asi q me viene de perlas. Gracias Runa
 

Georgina

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Hoy me siento bien, estable. La idea suicida duerme.
¡Está genial! De forma clara y concreta puede uno encontrar el patrón de pensamiento predominante. Gracias.:aplausos:
 
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