Familiar Cuando quien padece es el familiar y quien tiene tlp no reconoce su estado

Familiar

Victoria

Usuario
Registrado
10/7/14
Mensajes
39
Edad
39
Género
Femenino
Bueno, como antes les decía, el caso es el de un familiar que aparenta estar perfectamente, pero no reconoce su trastorno y por lo tanto nada hace por mejorar ya que para él, está perfectamente.

De los concejos que me han dado en el otro foro, tomo la importancia de ser firme con esta persona amada y me preocupa como se agrava su estado. Quisiera hacer algo más por el.
Saludos...:)
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
36
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Tienes q ponerlo n mano de especialistas cuanto antes con tacto si pro no lo dejes pasar.un saludo
 

Victoria

Usuario
Registrado
10/7/14
Mensajes
39
Edad
39
Género
Femenino
Si, pero como está negado a esa posibilidad, pensaba que quizás puede empezar leyendo un poco sobre el tema, a modo de ver si es que el se puede reconocer en las conductas y en el tipo de pensamientos que describen que tienen.
Gracias, saludos.
 
Z

Zaira

¿Qué tipo de cosas hace que dificultan la convivencia con él?
Hay que señalárselas y no dejarlas pasar.
 

Victoria

Usuario
Registrado
10/7/14
Mensajes
39
Edad
39
Género
Femenino
Esta persona comienza a hablar de un tema que luego ramifica holísticamente con otros temas, que de alguna forma relaciona, aumentando la velocidad cuando habla. Elude las referencias, así que uno no sabe ya de qué está hablando. Todo esto se extiende por más de 20', uno se empieza a mover para seguir haciendo las cosas, pero esta persona te va siguiendo por toda la casa. Ante la mínima percepción de que uno no está siguiendo la "conversación" tiene una explosión de ira tremenda. Por lo general corta el dialogo rotundamente señalando que esta vez va a ser para siempre y que espera que uno se valla. Al cabo de unas horas vuelve a recomenzar con este circulo vicioso previamente que uno le pida perdón por el daño grave que le causó siendo tan insolente. El te perdona y justifica que uno hizo ese mal por alguna cuestión del pasado. El pasado suele estar permanentemente presente en sus charlas trayendo continuamente relaciones con cosas que le han pasado para sacar conclusiones.

Esto es una de las cosas que me causan o una irritación insostenible o una angustia casi depresiva que no me dan ganas de hacer nada ni por el ni por mi.

Decirle algo, se vuelve prácticamente imposible porque se enoja por todo y en general mal entiende lo que le digo. Cuando se lo quiero explicar en otras palabras, dice que no es lo que inicialmente le había expresado y que doy vueltas las cosas en mi beneficio
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
36
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Es complicado.. Intenta hablar con un profesional a ver q te aconseja
 
L

Lluna

Y escribir? a veces las cosas quedan más claras y no hay opción de que te corten. Es una opción.
 
C

Catalina

Victoria, a veces los profesionales tardan tiempo en diagnosticar un trastorno, por eso no hay que dejarse llevar por lo que se lee o nos parece, y la familia tiene que encontrar ése momento en que está dispuesto a decir sí.
 
A

Annamas

Hola Victoria. Deseo que encontréis la forma de hacerle ver que necesita ayuda, no es fácil, pero no dejéis de intentarlo
 

Victoria

Usuario
Registrado
10/7/14
Mensajes
39
Edad
39
Género
Femenino
Escribir yo, me ha servido para comunicarme con él, aunque es una persona que tiene capacidad de escuchar. El problema se genera cuando él quiere transmitir un mensaje. Se evidencia cómo piensa, cuando uno ve lo que escribe, por ejemplo, sin respetar los renglones de una hoja y escribiendo por todas partes y en diferentes tamaños. El quiere que yo lea algo que escribió, pero no puedo seguir el hilo de lo que escribe peor que cuando habla. Inclusive él mismo colorea fragmentos de lo que escribe para poder entenderlo.
Ayer por primera vez leímos juntos una parte del doc que pusieron en uno de los foros sobre la terapia dialectica conductual, aunque no reconoce la necesidad de una consulta externa, vió mi preocupación y mi necesidad de que hagamos algo y en algunas cosas se reconoció, aunque aún cree poder corregirlo por cuenta propia. Por otro lado logré no ponerme mal ni exasperarme cuando no responde como me gustaría. Algo es algo.
Gracias a todos, saludos.
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
36
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Si es un paso
 

Voyager

Usuario veterano
Registrado
24/6/14
Mensajes
1.234
País
Barcelona
Género
Masculino
Ánimo
Como el tiempo
Hola Victoria, con este patrón que has comentado más o menos, yo tengo tres familiares así. Mi suegra, mi suegro y una cuñada. Todavía recuerdo cuando teníamos algunas conversaciones. Algunas podían acabar con los dos enfadados. Lo bueno del caso es que cuando hablaba conmigo y yo tenía que ir al lavabo, me seguía hablando hasta el cuarto de baño. Tenía que decirlo y aún así. Algunas veces tenía que cerrar la puerta pues hubiese entrado sin darse cuenta detrás mio y se quedaba hablando detrás de la puerta.Mi suegro el pobre ahora no puede porque es mayor. Fumó mucho y ahora se ve imposibilitado por este tema.
Te comprendo perfectamente y ahora, luego de leer mucho y compartir comentarios, ahora soy capaz de entender las cosas y verlas de una manera diferente a cómo las veía en ese momento.
Espero que todo te vaya bien. Un saludo
 
Arriba