Creo que tengo una hija con TLP

Jcce

Usuario poco activo
País
Quito, ecuador
Género
Masculino
Ánimo
Preocupación, depresión, falta de objetivos claros
Hola amigos,
Tengo una hija de 22 años, a quien le están realizando unos exámenes pero el doctor ha mencionado la posibilidad de que se trate de un TB o TLP, en todo caso estamos esperando los resultados. Mi hija está muy irritable, ha reducido drásticamente su contacto social, tiene grandes sentimientos de culpa porque perdimos a nuestro otro hijo, su hermano, hace poco más de año y medio, y ha tenido unas relaciones sentimentales difíciles, en particular una última que era una relación tóxica, de la cual todavía no se ha posido desligar emocionalmente - aunque sabe que le hace daño y la relación ha terminado.
Estoy en el foro para ver qué tipo de recomendaciones puedo recibir como para orientar nuestras acciones familiares una vez se confirme el diagnóstico. Mi hija está viviendo en el exterior y está viviendo con una amiga, con quien también la relación ha sido difícil por el estado de mi hija. Agradezco sus consejos.

C

Catalina

Bienvenido al foro Jcce, espero que te sirva de ayuda y te sientas cómodo con nosotros.
Lo primero es esperar a ver qué diagnóstico le dan a tu hija, después hablar con ellos y seguir las indicaciones que os dan respecto a cómo afrontar éste trastorno, espero que todo vaya bien.

Ginmao

Usuario poco activo
Género
Femenino
Creo que la información es vital. Entre más conoscan de la enfermedad, mejor podrán enfrentarla. Independientemente del diagnóstico sugiero que todos los familiares se informen lo más posible al respecto. Porfavor nunca tomen a la ligera ninguna de estas enfermedades, aunque no son enfermedades que se ven en la misma forma que otras enfermedades son muy serias y quien las padece sufre. Definitivamente su apoyo será clave en el tratamiento, aunque necesitarán nervios de acero, con esto quiero decir que no sera fácil y llegarán momentos en que incluso los familiares se cansarán, y sentirán desesperanza, pero mi consejo es que nunca abandonen la lucha, menos a su ser querido. Deben estar dispuestos a soportar mucho dolor, pero entre mas unidos estén será menos difícil. Saludos

Ave Fénix

Usuario veterano
País
Comunidad Valenciana
Género
Femenino
Ánimo
desesperanzada
Bienvenido, mi consejo es que la apoyen y nunca se den por vencidos. Habrá momentos muy complicados, duros y difíciles. Pero también los habrá de calma. Aunque no la entienda, porque entendernos es complicado (yo en la mayoría de las ocasiones no me entiendo) no la den nunca por perdida. Se sentirá culpable, podrá ser cruel y parecerá fría, pero en realidad estará sufriendo y arrepintiéndose por dentro.
Ánimo

Jcce

Usuario poco activo
País
Quito, ecuador
Género
Masculino
Ánimo
Preocupación, depresión, falta de objetivos claros
Gracias Ginmao, qué me recomiendas hacer mientras se da este diagnóstico, esto creo que tomará todavía unas 2-3 semanas porque hay exámenes pendientes. Porque mi hija está en el exterior, está por cumplir 23 años, hace unos 8 meses la fui a dejar para que continúe sus estudios allí. Entonces ha atravesado situaciones difíciles en sus relaciones sentimentales. La pregunta concreta es sigo intentando aproximarme? Porque en todo este tiempo casi no hemos hablado, fuera de mensajes por whatsapp, en los cuales siempre trato de animarla. Pero me frustra que no logro en realidad conectarme con ella, no me habla casi nada de sus sentimientos...Entonces no se me ocurre cómo llegar a ella...porque al parecer ella no quiere que entre en su mundo, aunque sí ha pedido ayuda. Empezó terapia vía skype con una psicóloga a quien ella le tenía confianza y mi esposa viajó para animarla hace un par de semanas y estuvo con ella, y está mejor, pero sigue distante emocionalmente, aunque ha dicho que se siente mejor. Creo que lo que quiero preguntarte, es desde tu perspectiva, cómo ves a la gente que te ama y quiere ayudarte, pero que tal vez quiere entrar en un mundo en el que tú no quieres que estén? Perdona la falta de claridad en mi pregunta.

Ginmao

Usuario poco activo
Género
Femenino
Me parece que entiendo tu pregunta. Bueno, aquí hay varias cosas... Creo que ella se esta alejando porque puede estar sintiéndose incomprendida, uno de los principales errores de la familia es creer que la persona está así por voluntad propia, es importante tener claro que todas las emociones de alguien con tlp o tb salen de su control, en un mal día o un momento de crisis no ayudará decirle que "ponga de su parte o que le eche ganas", todo lo contrario eso posiblemente la hará sentir incapaz e incluso inútil porque por mas que se esfuerce sus emociones la dominarán. Quizas ella se cierra en sus sentimientos porque piensa que es inútil expresar lo que siente pues al final habrá quien quiera que se comporte de una forma "normal". Creo que es importante que siempre te mantengas serca, si crees que no puedes comprenderla o tolerar que no piense y sienta como tu, lo mejor será mantenerse al margen... con eso no digo que la abandones. .. sino más bien estar ahí pero sin presiones, que ella sepa que no importa lo que sienta o haga tu estarás con ella. A veces nosotros mismos no entendemos lo que estamos sintiendo, y es muy difícil compartirlo, además que la mayoría lo toma a la ligera. Considero que lo mejor es que sigas intentando aproximarte a ella, pero no con la intención de que cambie porque eso quizás no suceda, sino Más bien con la intención de apoyarla son juzgarla. Personalmente yo opté por dejar de abrir mis sentimientos con mi familia porque ellos nunca han aceptado mi enfermedad, piensan que mi comportamiento tiene que ver con una especie de simple flojera hacia la vida e incluso me han llegado a decir que lo que a mi me ha hecho falta es tener obligaciones y que yo estoy así porque quiero, creen que solo quiero manipularlos, pero te aseguro que en todo esto yo sufro terrible por no ser la hija que ellos quisieran que fuera. Esta situación me ha llevado a buscar este tipo de espacios, donde se que la mayoría entienden que parte de lo que vivimos escapa a nuestra voluntad y no es algo que deseamos,porque incluso mis amigos me han llegado a tachar de exagerada o dramática, el primer día malo me consuelan, el segundo me dicen que si no pongo de mi parte nada va a cambiar, al tercer día se alejan. Espero haber respondido a tu pregunta o haberte ayudado de alguna forma. De cualquier forma aquí estamos para lo que necesites.