'Cortarse', una conducta preocupante que se da en la adolescencia

Neo

Administrador
Registrado
5/6/14
Mensajes
35.781
Por: EL MERCURIO-GDA |
12:09 p.m. | 11 de Octubre del 2013


“Fue terrible y muy angustiante cuando me di cuenta que mi hija se hacía cortes en sus brazos. Se me cayó el mundo, no entendí nada. Ahora ya casi no tenemos vasos de vidrio y escondo tijeras, agujas y todo lo que pueda ser utilizado para que se haga cortes. Con la terapia en que estamos, porque esto es un asunto familiar, han disminuido. Pero es un proceso lento. Lo bueno es que ahora me pide ayuda y dice lo que le pasa, claro todavía es después que se ha cortado. Vamos de a poco”, cuenta Margarita Figueroa, mamá de una adolescente de 15 años que desde hace un año se realiza “cortes” en sus brazos.
Suena mal. Pero es la realidad que muchos papás están viviendo en la intimidad de sus hogares.


“Se le ha llamado automutilación, auto daño, auto agresión, auto heridas, pero autoagresión corporal es la denominación que algunos autores consideran como la más adecuada, pues tiene un significado más amplio que describe y abarca mejor el fenómeno que se da en brazos, piernas y abdomen”, explica María Inés Diez, directora del Programa de Postgrado en Psicología de la Adolescencia de la Universidad del Desarrollo.
Agrega, que más que un trastorno propiamente tal, se le define como un acto deliberado y repetitivo que persigue dañar el propio cuerpo con el fin de expresar a través de él, las emociones que no pueden contener ni elaborar. Como por ejemplo, angustia, rabia, culpa, impotencia, soledad y una sensación intensa de vacío.
“Lo que ocurre es que la persona en ese momento no es capaz de discriminar estas emociones, ni de expresarlas, y se las vive como un malestar intolerable e intenso”, señala.


El doctor Alfonso Correa, jefe de psiquiatría infantil de la Clínica Alemana, aclara que esta automutilación no va necesariamente de la mano de una idea suicida, pero que de todas formas, hay poco apego a la vida y la necesidad de buscar un cambio impulsivo.


Su origen


No cabe duda, que en la adolescencia las emociones se viven intensamente. La literatura indica que es la época donde hay mayor fragilidademocional o cambios en los estados de ánimo.


“Esto es porque el ‘yo’ está más vulnerable porque está en proceso de reorganización de la personalidad, lo que dificulta la capacidad de contención emocional y se tiende más a la acción y al juego de poner o zafarse de los límites establecidos”, explica la académica María Inés Diez.


Además, comenta que ese proceso de reorganización es el aspecto central en el desarrollo adolescente ya que determinará la identidad adulta. En ese sentido, los cortes profundos, superficiales pequeños o grandes en la piel realizados con vidrios, tijeras o gillette, expresarían el límite del propio cuerpo que también estaría en definición conflictiva.


“Ahora bien, los gatillantes pueden ser de origen externo, como podría ser un conflicto en el ámbito familiar, escolar o social, o bien, como resultado de las dificultades propias de la adolescencia, es el déficit interno lo que no permite enfrentarlos y resolverlos adecuadamente”, afirma Lilian Hitelman, docente especialista en adolescentes de la Universidad del Desarrollo.


Es como si con el dolor que les provoca una lesión física lograran que sus emociones se equilibraran y fluyeran de tal manera, que el dolor psicológico considerado intolerable, tuviera un alivio y una sensación de bienestar.


Sin embargo, dice esta experta, que el efecto es pasajero y al poco rato se sienten agobiados por sentimientos de culpa y vergüenza que los lleva a esconder sus lesiones y no hablar sobre lo ocurrido.


Otras veces, dice el doctor Alfonso Correa también sentirán que pueden concretizar el dolor emocional y convertirlo en un dolor físico. Pero también puede ser la manera de producir un desahogo que simbólicamente sale por la sangre.


“Es como echar fuera algo que me está pasando y en otras ocasiones ocurre que las marcas que se dejen serán heridas de guerra, casi como hacerse un tatuaje para que los otros puedan ver lo que le pasa y el que se corta, pueda hacer gala de esas marcas, demostrando a los demás lo que le pasa. Es casi como una búsqueda de identidad”, subraya el psiquiatra.


De todas maneras, el cortarse no es una enfermedad mental sino un síntoma de algún déficit relacionado con la posibilidad de simbolizar los conflictos, y en ese sentido, podría formar parte de una variedad de otros trastornos como depresión o rasgos de personalidad limítrofes, inestables, inseguras, impulsivas.


¿Cómo se trata?


Lo primero es consultar a un especialista en adolescencia, psicólogo o psiquiatra, que pueda determinar si se trata de un fenómeno transitorio relacionado con dificultades en la progresión del desarrollo adolescente. O, por el contrario, es algo que podría ser más permanente, como expresión de un conflicto o patologías más serias.
“En este diagnóstico es importante considerar qué tipo de personalidad hay de base y la presencia de trastornos asociados, que incidirá en el pronóstico y en el tipo de tratamiento a realizar”, aconseja María Inés Diez.


Dice que en el tratamiento a seguir debe considerar el uso de la psicoterapia y farmacoterapia.
“En la psicoterapia se buscará entender la conducta y posibilitar que el paciente la ligue con los estados emocionales que puedan estar a la base, de modo que pueda representarlos en la mente y encontrar modos de canalizarlas y de aliviarse sin tener que recurrir a los cortes”, afirma.
La académica Diez aconseja también incluir en el tratamiento, tanto a la familia como al colegio, debido a que estas conductas provocan un alto impacto afectivo en el ambiente familiar. Por este motivo, los adolescentes necesitarán contención, apoyo, y ayuda para develar, aceptar y sanar la situación.
“Además, se debe procurar facilitar una comunicación más funcional, promover cambios en las relaciones interpersonales y lograr un ambiente contenedor y protector”, añade el psiquiatra de la Clínica Alemana.


La idea, aseguran los expertos, es que el adolescente desarrolle la capacidad de mentalizar los conflictos, encontrar el modo de canalizar sus emociones sin descargarlas en forma agresiva sobre su cuerpo.


EL MERCURIO-GDA
 

Naty

Usuario
Registrado
15/6/14
Mensajes
37
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
en una gran nube de color gris
Yo me empecé a cortar con 11 años hasta los 26, nadie en mi casa se dio cuenta jamás. Hace cuatro años me corté por última vez, desde entonces tuve ganas cientos de veces, muchas ganas, pero tengo tantas marcas horrendas, hasta me escribí cosas en las piernas y ahora es muy difícil borrarlas. El día que nació mi nena tenía escrito un "gorda inútil" en uno de los muslos, me lo había hecho hacía poquitos días así que pasé el miedo y la vergüenza de mi vida.
Tuve un "síndrome de abstinencia" muy fuerte cuando dejé de cortarme, la pasé mal pero en ese momento mi ex pareja me ayudó mucho, me tuvo mucha paciencia y me contuvo un montón. Cuando me divorcié y mi ex se fue a vivir a otro país, quería mandar todo a la m. y cortarme, total, ya no estaba para venir a decirme nada, pero aguanté y poco a poco perdí la necesidad imperiosa de hacerlo, aunque ganas suelo tener muy seguido.
Muchas veces cuando estoy mal siento que si lo siguiera haciendo me aliviaría en seguida. Es muy fuerte eso, pero después me veo las marcas horribles que me dejé, algunas ya tienen más de 15 años y no se borran, y no quiero.
 
Z

Zaira

Naty, gracias por compartir tu testimonio con nosotros.

Tiene mucho mérito que hayas logrado "desengancharte" de esa conducta tan perjudicial para ti. Te felicito. :bien:
 

Maceci

Usuario
Registrado
18/6/14
Mensajes
89
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
Volatil
Yo empece a cortarme a los 12. En realidad empecé con arañazos,tirones de cabello ...pero esos arañazos dejaban costras,y poco a poco empece a utilizar diversos elementos... tambien me escribia cosas, relacionadas a mi patologia alimenticia o insultos hacia mi misma... en mi familia sospechaban,pero nadie se animaba a decirme nada.
A los 19 me hice un corte tan profundo que me hizo asustar mucho, la tuve que llamar a mi mamá y ella no solo descubrió las cicatrices horribles(que aún a mis 27 años se notan) sino que tuvo que llevarme al hospital a que me hicieran 13 puntos en esa herida.
Si bien desde ese entonces me tuvieron mas vigilada, siempre encontraba la forma de lastimarme... incluso pude seguir lastimandome estando internada en un psiquiatrico.... estaba muy desesperada.
Mi conducta se mantuvo, en ocasiones mas,en ocasiones menos hasta los 24 años donde encontré un vuelco en la terapia que estaba haciendo y consegui dejarme ayudar y aprenderme a valorar mas.
Pero el año pasado, en diciembre me sentia tan mal que me hice un rayon en la panza (incomparable a mis otros cortes).Me senti tan mal que la idea de seguir haciendolo ni me paso por la cabeza.
Actualmente me pasa que me golpeo las piernas cuando estoy muy desesperada o tiro todo lo que tengo a mi alcance... pero por suerte no atento de esa forma contra mi, y las ocasiones donde tengo estos brotes son muy escasas.
Espero poder manejarme mejor en el futuro.Se que tengo mucho por delante.
 

Coma White

Usuario
Registrado
22/6/14
Mensajes
135
País
Costa Rica
Género
Femenino
Yo también tengo esas conductas autodestructivas.... Me he cortado, golpeado, ... muy feo...
Últimamente he estado yendo donde una psicóloga ( mi quinta psicóloga XD ) y ELLA me aconseja ejercicios de relajación, ella me ha enseñado mucho de ello, en terapia lo practicamos estos ejercicios de relajación, y sirven MUCHO. OJO= no solamente hay que hacer estos ejercicios cuando estoy a punto de cortarme o lastimarme, sino que esté haciendo estos ejercicios de relajación antes de dormir, cuando este sola.... ya que si una persona realiza estos ejercicios de relajación frecuentemente el cuerpo o la mente se va a acostumbrar POCO A POCO a buscar ese espacio de relajación Y CUANDO SE DAN CUENTA CHICAS, INCONSCIENTEMENTE su mente va a buscar esa relajación.... en vez de buscar esa salida de Golpes, arañazos, tijeretazos, cuchillos,,,, :( que nos hace tan tristes.......... al contrario.... nuestra mente aprenderá a buscar el bien x si misma y sin que nos demos cuenta......
En mi , este tipo de terapia ha sido muy buena.... tengo mucho tiempo de no cortarme............ ÚLTIMAMENTE tiendo a respirar.... cuando me enojo... funciona bien
Así q les aconsejo esto, porfavor ponganlo en practica ;)
 

Michaell

Usuario poco activo
Registrado
26/6/14
Mensajes
10
Género
Masculino
Yo a veces no puedo controlar mis impulsos y me enfurezco. Se que tengo que trabajar en eso, porque he tenido varios problemas de conducta, debido a eso.
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
35
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Hola yo actualmente me golpeo las piernas pro de manera exagerada lo hago para frenar l pulso real q es cortarme
 
H

Heegan

Cortarse es muy aparatoso, y asusta a los que nos rodean. Está bien lo que haces, Leo, pero también lo debes intentar controlar, a ver si vas a cambiar las cicatrices por los moratones y entoces será como cambiar Malaga por Malagón. Ánimo, que tu lo puedes superar.
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
35
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Llevo dias controlada por el momento en eso voy a mejor[emoji4]
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
35
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
[emoji4]gracias!
 

Vacía

Usuario poco activo
Registrado
25/6/14
Mensajes
8
País
Galiza
Género
Femenino
Ánimo
Casi siempre aburrida
Sin embargo, yo empecé a auto-lesionarme muy tarde. Me diagnosticaron TLP hace más de 20 años (ahora tengo 42) pero nunca me había herido a mí misma; otro tipo de conductas como consumir alcohol y otras sustancias de forma ocasional pero de forma sumamente excesiva sí las he tenido a partir de los 20 años. EDITADO

A día de hoy EDITADO siento que nada tiene sentido, que me aburro muchísimo en esta vida, la cual vivo por vivir, de forma mecánica, sin disfrute de ningún tipo. Siento que he tirado mi vida a la basura por mi "ineptitud emocional". Me pasaron la batería WAIS en dos ocasiones y obtuve un 140 de CI, y es por eso que creo que podría haber tenido una vida mejor en lugar de haber conseguido... NADA. El sentimiento de soledad, vacío y culpabilidad se calma bastante cuando me quemo o me corto y, por otra parte, el dolor físico me agrada cuando me lo inflijo yo misma, pero estoy llena de cicatrices por todas partes.

Sé que este tipo de conductas son habituales en personas con TLP, pero me intriga el por qué en mi caso aparecieron de forma tan tardía. No sé si alguien sabe algo al respecto...



Se ha editado parte del mensaje por el siguiente motivo
13. Está totalmente prohibido cualquier comentario sobre formas de autolesionarse, de suicidio, y cualquier información que pueda influenciar negativamente en las personas. Se puede hablar de estos temas, pero se ha de tener un especial cuidado y no recrearse.
 
Última edición por un moderador:

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
35
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Hola vacía siento que estes así... te entiendo y te mando todo mi apoyo! Sobre tratamientos en uno de mis ingresos no se si tenía 13 o 14 años no reaccionaba a nada y probaron con electrosoks o como se escriba.. solo fue en ese entonces
 

Au

Usuario poco activo
Registrado
15/8/14
Mensajes
21
Empecé a autolesionarme muy pronto. A los 15.16.Con cuchillas y cuters. Con agujas. Me calma. Me hace recordar que existo.Que soy alguien, que no estoy tan vacía. Claro que lo que viene luego es una sensación de asco y odio hacia mi que es terrible. La cosa de autolesionarme de ese modo se calmó bastante a los 32. Y tras un largo período de tiempo, tengo 39, he vuelto a hacerlo de forma más salvaje y compulsiva que nunca. Asi que no creo que sea algo que sólo tenga que ver con juventud y adolescencia. Me he reabierto cicatrices ya curadas, pero bien marcadas, en los brazos y por primera vez en las piernas. Voy hecha un asco. Me he vuelto a quemar con cigarrillos. Y algo que nunca había hecho, golpearme fuertemente la frante contra paredes y puertas, lo que sea, para no cortarme más. En una de ellas perdí el conocimiento. llevo unos moratones en la frente....No acabo de entender bien del todp por qué esto me calma y luego me provoca tanto odio hacia mi.
 

Ka

Usuario
Registrado
5/8/14
Mensajes
91
Edad
34
País
Costa Rica
Género
Femenino
Ánimo
de aquí y de allá
Au, espero pronto vayas sintiéndote mejor... Yo llevo ya 8 meses de no hacerme ningún corte, antes hasta me canalizaba vías y me drenaba sangre, llegué a ese extremo. Ahora si siento malestar voy afuera y golpeo el sandback con los puños o con las piernas, lo hago el tiempo que sea necesario hasta que me sienta mejor, y con eso me siento liberada. A mi me sirve, espero lo puedas implementar en algún momento; un abrazo, pura vida!
 
Z

Zaira

Au, no te rindas. Ya ves que hay gente que lo ha conseguido, no pierdas la esperanza. :animillos:
 
C

Clara

Una cosilla... compartir estos temas está bien y es positivo como desahogo y por la ayuda que nos puedan dar los demás, pero recordad que tenemos que ir con un poquito de cuidado a la hora de contarlo de no recrearnos demasiado. Hay por aquí quien puede ser un poco más susceptible o influenciable y no sería muy bueno que se tomaran ideas...

Y nada, sólo eso. Por lo demás, lo dicho, a ver si entre todos nos podemos echar una mano.

:abrazo-grupo:
 
A

Annamas

solo quería decir que las marcas aunque en su día fueran arañazos, o quizás no tanto..... con el sol, se quedan mas oscuras, y se ven mas. no es cicatriz es suave pero esta y se ve. Yo me echo factor solar alto. Las que han sido corte se quedan blancas. También cambie, este tema por los golpes a la pared o contra ella. Confieso, que soy susceptible e influenciable. Hace meses que no me doy un golpe ni nada, pero es un arranque de impotencia. Hable con el psicólogo de un golpe que quería dar a la pared (por impotencia), y lo contuve, y me pasó algo en la cabeza en ese momento, sentí como la fuerza que iba o quería ir hacia fuera, iba de nuevo dentro a mi cabeza, como un cortocircuito. Me dio una explicación, con ejemplos el caso que quería compartirlo.
 

Leo

Usuario veterano
Registrado
9/7/14
Mensajes
1.132
Edad
35
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Y que explicación te dio Ana??
 
A

Annamas

me puso el ejemplo de una granada a punto de explotar
 
Arriba