Auxilios Emocionales

Fune10

Usuario veterano
País
Happyland
Género
Femenino
Guía para saber prestar primeros auxilios emocionales

1. Pregunta qué quieren de ti

Ante una persona triste, una de las primeras preguntas que deberías hacer es: ¿qué puedo hacer por ti? Es en ese momento cuando empieza el apoyo emocional de verdad, más que en la averiguación de lo que le ha pasado. Prioriza su bienestar a tu curiosidad para saber qué pudo pasarle

2. Escucha lo que se te dice

Prestar apoyo es, entre otras cosas, saber escuchar y facilitar que la otra se pueda desahogar para liberar tensiones. Es por eso que no deberías tomar un rol tan activo como para liderar claramente la relación que tenéis la persona triste y tú. Apoyar es justamente eso:mostrarse dispuesto a ayudar a la otra persona, prestar atención a sus necesidades, y no saturarla con consejos o actividades impuestas. Por ello, lo más importante que puedes hacer es practicar la escucha activa, es decir, hablar menos que la otra persona y hacerlo para que sea ella la que, si quiere, pueda expresarse.

3. No menosprecies los silencios

No tienes por qué sentir incomodidad si el tiempo que pasas dándole compañía a la otra persona está plagado de silencios: es lo normal. Acompañando físicamente a esta persona ya la puedes estar ayudando, y las palabras son algo secundario casi siempre. Intenta, además, que la otra persona note que para ti no hay ningún problema en permanecer largos ratos sin decir nada. Así no tendrá que actuar por compromiso.

4. Llorar no es malo

Parece absurdo tener que decirlo, pero nunca está mal recordar esto. Hoy en día llorar está mal visto, sobre todo en el caso de los hombres, y sin embargo es un mecanismo presente en todas las culturas que sirve para descargar tensiones, agotar al organismo y, en cierto modo, aliviarse. También es un buen momento para estrechar lazos por medio del abrazo, ya que este contacto físico puede hacer que de ese momento en adelante la persona que está triste se sienta más arropada y más libre de exteriorizar los pensamientos y sentimientos que la afligen.

5. Respeta su intimidad

Prestar apoyo emocional a alguien no significa que estemos sellando un pacto con esa persona según la cuál tú ofreces compañía a cambio de que te revele todos los motivos de su tristeza. Una cara de este sentimiento de aflicción es verbalizable, pero hay otra que irremediablemente queda en la intimidad y es subjetiva, o bien la persona prefiere no revelarla. Es importante respetar eso.

6. Fíjate en los detalles importantes

Alguien que pasa por un mal momento es capaz de pasar mucho rato cavilando sobre lo que le pasa o centrándose en sus emociones y, por ello, es capaz de olvidar cosas importantes de su día a día. Si puedes, procura estar ahí para fijarte si esta persona está pasando por alto cosas importantes tanto en su planificación del día a día como en los pequeños gestos y movimientos que pueda hacer.

7. Respeta su deseo de soledad

Hay muchas personas que prefieren estar solas cuando están tristes. Por eso, no te empeñes en estar al lado de ellas digan lo que digan y hagan lo que hagan. Dejándoles un espacio puedes estar ayudando a que se recuperen y, en todo caso, siempre puedes aclarar que pueden contar con tu compañía en cualquier momento si en algún momento les apetece.

Montse

Usuario
País
Guipúzcoa
Género
Femenino
Gracias Fune10. Aun teniendo experiencia en lo que es estar triste es verdad que personalmente cuando me encuentro con alguien (una amiga, pareja...) que está así me es complicado, me puede más el deseo de ayudar, equivocándome en cosas.
Me ha gustado mucho.
Un saludo y :megaabrazo:

Fune10

Usuario veterano
País
Happyland
Género
Femenino
De nada, me alegra mucho que te haya gustado. Te comparto que a mí en lo particular la empatía se me dificulta un montón, sobretodo cuando se trata de eventos que no me han sucedido o me cuesta ver como posibles o reales (hay sucesos que veo en el periódico que aun así me cuesta ver como reales) entonces nunca sé qué decir o como estar por que literalmente no siento nada :/ y eso me incomoda bastante.

Montse

Usuario
País
Guipúzcoa
Género
Femenino
No se, creo que es algo que va con el ser humano. El no haber vivido algo personalmente o como dices tú te cuesta creer te puede dejar por decirlo de alguna manera fría. Creo que todos empatizamos cuando hay una experiencia personal, o por el motivo que sea lees o ves algo y como se suele decir, te toca la fibra. También hay momentos que pasan cosas a tu alrededor que se supone te deben emocionar, indignar...y sin embargo eres como una caja hermética.
La verdad, a mí se me nota enseguida porque ante algo que no siento nada mi respuesta es "ya". Ya, ya lo he visto. Ya, ya lo he oído...pero bueno, en mi opinión como te he dicho antes sí hay sensibilidad, empatía pero depende, depende de muchas cosas, desde estados de ánimo...
Es como lo vivo yo, y por suerte cada uno lo vive o piensa como cree él y a su manera.
Es maravillosa la diversidad. Y si hay acontecimientos en los que no muestras nada, no mostramos nada, por algo será. No somos todos uno.

Fune10

Usuario veterano
País
Happyland
Género
Femenino
Creo entonces que el problema no es si empatizamos o no si no lo que esto provoca en los demás o mejor dicho el comentario/gesto/réplica que pudiera hacer la persona con la que hablamos y que todo se resume en el qué dirán. Supongo que entra un mucho la cuestión de confianza y autoestima propia. Estaba leyendo que la empatía el desarrollo de esta se da en una etapa temprana cuando los padres enseñan a los hijos como expresar sus emociones y al hacerlo les permite entender a los demás. En mi caso expresar emociones era de ser débil o pendejo (esa última palabra la he oído desde que tengo memoria a la fecha), así que desde ahí viene mi problema xD jajajaja.

Montse

Usuario
País
Guipúzcoa
Género
Femenino
No sabía lo del desarrollo de la empatía. Tiene mucho sentido. No lo he vivido pero cuando se está desarrollando tu ser, que te inculquen expresar emociones es igual a ser débil tiene que ser como una castración de los sentimientos. Sí es verdad que esa educación se ha dado durante mucho tiempo y seguro que por desgracia se seguirá dando. Al niño o niña hay que hacerle fuerte, duro. Típico decir, llorón, llorona. ¡Que pena!. Imagínate la de poetas, pintores, músicos que nos hubiésemos perdido si no existiera la empatía, el dolor, el llanto, la alegría. Yo no he sido madre (y a los 46 lo dudo que lo sea y ya como que no jajaja) pero no recriminaría por eso. La fortaleza para mí es otra cosa. Y mostrar los sentimientos, emociones, empatizar creo que es algo maravilloso. Claro que también es un problema en exceso y que dominen. De esto sabemos un poco tod@s. Saludos. Besote grande.

Fune10

Usuario veterano
País
Happyland
Género
Femenino
Yo tampoco me imagino con hijos.. En parte porque no me mueven gran cosa y en caso de que lo hagan me entristece que esas cositas tan inocentes y bellas terminen sufriendo.. Me acongoja mucho. Además soy hipersensible... Si cuando mi gato se sale me da el miedo atroz de que le pase algo no me imagino con un hijo. Pero bueno, ya se verá.
Yo también te mando un gran abrazo. Me gusta mucho hablar contigo :)