Trastorno Límite de la Personalidad - TLP - Borderline

Portal sobre el trastorno límite de la personalidad, TLP, Borderline

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trastorno paranoide

 

La sintomatologia esencial consiste en una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de los demás como agresivas o amenazantes para él.

  • Epidemiología: La prevalencia en la población general oscila, según los diferentes estudios entre el 0,5% y el 2,5%. Estos pacientes raramente buscan tratamiento por si mismos y cuando son enviados a consulta por su cónyuge o por su jefe. En el trabajo pueden serenarse y simular como personas que no experimentan malestar alguno, dato este por lo que se estima que este trastorno es más abundante de lo que parece. Los familiares de pacientes esquizofrénicos muestran una mayor incidencia de trastorno paranoide de la personalidad. Se ha comprobado una mayor incidencia en grupos minoritarios, sujetos pertenecientes a sectas, inmigrantes y sordos.

  • Manifestaciones clínicas.- Estas personas son sujetos que se creen explotados por los demás, son desconfiados, patológicamente celosos, reaccionan a menudo de forma agresiva. Afectivamente son individuos fríos, egocéntricos y rígidos. No tiene mucho deterioro social ya que suelen guardar para sí sus ideas, y sólo en casos graves se ven afectadas las relaciones de tipo social.

    Tienen una cierta incapacidad para perdonar los agravios o perjuicios, presentan un sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad, hay una predisposición a sentirse excesivamente importantes con una actitud autorreferencial constante, sienten preocupación por conspiraciones sin fundamento, son querulantes, rencorosos, reticentes a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra, se enorgullecen de ser racionales y objetivos, lo cual no es cierto. Se muestran muy impresionados por el poder y el rango social y expresan desdén por aquellas personas que consideran débiles, enfermas o con defectos. En situaciones cotidianas pueden parecer muy competentes pero habitualmente generan conflictos a los demás.

  • Diagnostico diferencial.- El trastorno paranoide se diferencia habitualmente del trastorno delirante por la ausencia de ideas delirantes concretas, no sufren alucinaciones ni trastornos formales del pensamiento como los esquizofrénicos paranoides. Se distingue del trastorno limite de la personalidad en que rara vez es capaz de implicarse en relaciones apasionadas con otras personas.

  • Curso y pronostico.- Lo más frecuente es que el trastorno perdure a lo largo de la vida del sujeto, siendo en algunas ocasiones un preludio de cuadros esquizofrénicos. En situaciones de estrés la sintomatología se exacerba. En general su vida se caracteriza por problemas de convivencia y de dificultad de trabajo en equipo, protagonizando frecuentemente problemas laborales y de pareja.

  • Tratamiento.- Psicoterapia. Es el tratamiento de elección, si bien hay que manifestar la gran dificultad que tienen estos pacientes para tomar conciencia de que su forma de comportarse esta alterada, ya que interpretará que las sugerencias de los que le rodean para que inicie un tratamiento entran dentro de un complot en su contra. Así pues estará permanentemente en una postura defensiva. No es conveniente realizar muchas interpretaciones ya que aumentará la susceptibilidad, su carácter rígido le impedirá comprender y asumir muchos de los consejos que se le ofrezcan. Muchos no toleran el carácter agresivo de la terapia de conducta que se utiliza para el entrenamiento en habilidades sociales.

  • Farmacoterapia.- Será útil para tratar la agitación y la ansiedad así como las situaciones casi delirantes que tendrá el paciente, por lo que se recomiendan benzodiacepinas y dosis bajas de antipsicóticos atípicos. Hay estudios que demuestran la eficacia de la pimocida para reducir la ideación paranoide.


(Texto del Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad)

Puntuación (0)

0 de 5 estrellas
4 Comentarios | Agregar el tuyo
  • Anónimo

    Es muy cierto esto que he leído. Muy buen artículo. :wink:

    hace cerca de 1 año
    0 Responder
  • Anonimo

    Tengo 22 años y sufro este trastorno. Hace cuatro años que estoy en tratamiento psicologico, hace un tiempo que me dieron el alta desde la parte farmacologica. Todo es muy acertado, excelente informacion.

    hace cerca de 1 año
    0 Responder
  • Gabriela Rosas

    Anónimo, gracias por afirmar este blog. Todo te ira bien, sigue para adelante.

    hace cerca de 1 año
    0 Responder
  • juanan

    Hola yo tengo trastorno delirante con personalidad paranoide y m mente es un infierno . Ahora a l 4 años q m diagnosticaron l terrible enfermedad l acepto y aconsejo ir siempre al psiquiatra. Tengo 44 años y ahora estoy d baja p esta enfermedad. T puedes volver loco y l medicacion es tomarsela como si nos fuera l Vida. M encantaria conocer a personas como yo con esta enfermedad y q me cuenten como l va. Saludos

    hace cerca de 9 meses
    0 Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Foro TLP

Foro Emociones TLP

Buscar