Trastorno Límite de la Personalidad - TLP - Borderline

Portal sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trastorno histrionico 

 

Las personas con un trastorno histriónico de la personalidad son excitables y emotivas, y se comportan de manera pintoresca, dramática e introvertida. También se ha llamado a este trastorno personalidad histérica y personalidad psicoinfantil.


  • Epidemiología.- Presenta una prevalencia del 2% en la población general, diagnosticándose con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres. En pacientes psiquiátricos hospitalizados se calcula una prevalencia de hasta el 10%. Algunos estudios han demostrado una asociación con el trastorno por somatización.

  • Manifestaciones clínicas.- Consiste en una pauta generalizada de comportamiento de emocionalidad y búsqueda exagerada de atención. Estos sujetos demandan apoyo, atención, y alabanza por parte de los demás, sintiéndose incómodos cuando no son el centro de atención. Son típicos los cambios de humor y la escasa tolerancia a la frustración, sus relaciones interpersonales son tormentosas y poco gratificantes.
    Tienen tendencia a la representación de su papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones, sugestionabilidad y facilidad para dejarse influir por los demás, afectividad lábil y superficial, comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir, preocupación excesiva por el aspecto físico y considera sus relaciones más intimas de lo que son en realidad.

  • Diagnostico diferencial.- Muchas veces es difícil la diferenciación entre los histriónicos y los límites, si bien estos últimos presentan descompensaciones psicóticas y las tentativas suicidas son mas frecuentes e intensas. En algunos trastornos de tipo disociativo pueden aparecer de base personalidades histriónicas.

  • Curso y pronostico.- Con la edad se va atenuando la sintomatologia de este trastorno, si bien más por perdida de energía que por una mejoría clínica.

  • Tratamiento.- Psicoterapia.- De orientación analítica, es quizá el tratamiento de elección.

  • Farmacoterapia.- De forma sintomática, antidepresivos y antipsicóticos para los sintamos depresivos y de desrealización.


(Texto del Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad)

Foro Trastorno Límite de la Personalidad

Buscar