Síguenos

Trastorno limite de la personaliadad (TLP) o Borderline
Web sobre el trastorno límite de la personalidad o Borderline (TLP)

Estudio de un caso de trastorno esquizotípico de la personalidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 



Aparece en el libro "DSM-IV-TR: ESTUDIO DE CASOS. GUÍA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL", de FRANCES, ALLEN y ROSS, RUTH; que se puede consultar, parcialmente, en Google Books.


Una mujer rara.

La Sra. G es una mujer de 60 años que nunca ha estado casada y vive sola con 13 gatos. Su aspecto es raro, y su comportamiento, obviamente, excéntrico. Aunque resulta cautivadora y simpática, cualquiera que la vea piensa inmediatamente que es "diferente". Va vestida de una manera estrafalaria, con ropas de muchos colores, en un estilo ecléctico que recuerda a los años 20. Nunca ha podido trabajar pero ha vivido de la herencia de sus padres hasta los 40 años de edad, y desde entonces ha recibido un subsidio por discapacidad. La Sra. Ge creció en un devoto hogar católico y piensa que está destinada a recibir la visita de la Virgen María, como le ocurrió a la niña de Lourdes. Espera constantemente mensajes y pistas que según ella, le revelarán cuándo y dónde tendrá lugar esa visita. Por ejemplo, revisa concienzudamente cualquier cosa que oiga decir a la gente (p. ej. al encargado de la tienda de comestibles o al funcionario de la oficina de correos) para ver si sus palabras tienen significados ocultos y profundos. La Sra. Ge sufre casi constantemente episodios de despersonalización y desrealización.

Dice que se siente como si no estuviera conectada a ella misma y como si fuera un personaje de una película. Está fascinada por el tema de las experiencias extracorporales y describe frecuentes episodios de viajes astrales. Su apartamento está lleno de signos y se niega a admitir que los haya estado coleccionando durante años.

Pese a sus raras afirmaciones, la Sra. G no está delirante y es capaz de reconocer que puede equivocarse con sus creencias. Suele pensar que los demás hablan de ela cuando sale de su apartamento, pero reconoce que tal vez sea debido a su rara manera de vestir. Por esta razón, y porque en situaciones sociales se muestra extremadamente incómoda y tímida, generalmente sale sólo de noche para no tener que hablar con los demás o encontrárselos en el ascensor. Entra y sale a hurtadillas de su apartamento, de manera clandestina, y hace su compra a las 3 de la mañana en tiendas que abren las 24 horas, cuando no hay casi nadie allí.

Un tío materno de la paciente tuvo esquizofrenia. Desde muy pequeña ha sido siempre muy tímida y retraída, y dice que siempre ha sido "rara" y que jamás se llevó bien con sus hermanos y hermanas, o con los compañeros de clase. Durante años sus hermanos le han sugerido varias veces que le hacía falta algún tipo de tratamiento psiquiátrico, pero ella siempre se ha negado a aceptarlo. En esta ocasión, la Sra. G llegó a consulta para ser evaluada porque la policía la detuvo después que se apoderara, sin pagar, de una imagen de la Virgen María de una tienda de objetos religiosos, diciendo que algo la impulsaba a cogerla. Cuando el policía insistió en que la Sra. G debía devolver la figura, ella comenzó a discutir, se mostró irritable y amenazó con golpearle. Entonces la esposaron y la llevaron a la sala de urgencias.

La Sra. G tiene cuatro hermanos y dos hermans, quienes de una manera u otra han tratado de mantener contacto con ella en el transcurso de los años, pero la paciente ha rechazado la mayoría de sus propuestas y está enfadada con todos ellos por diversas razones. Dice sentirse mejor sola. Durante los primeros años se la solía invitar a las reuniones familiares por vacaciones, pero al final sus hermanos y hermanas dejaron de intentar que participara en esos encuentros.

Durante los últimos 15 años ha vivido en un aislamiento casi total, salvo por alguna llamada telefónica ocasional que le hace alguno de sus hermanos o hermanas. Son ellos quienes han preparado todo para que pudiera tener el subsidio por invalidez y quienes le proporcionan ropa de segunda mano.

2 Comentarios | Agregar el tuyo
  • Cenelia Nuñez

    Permalink

    Pude identificar que es una persona:
     Es una persona que no le gusta estar socialmente.
     Ella es una persona solitaria no tiene amigos cercanos.
     Manifestación inapropiada de sentimientos
     Comportamiento o apariencia extraños.
     Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas.
     Habla cosas extrañas o raras.
    Si estoy acuerdo con el diagnostico ya que ella sufre de un padecimiento de salud mental en el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos raros,
    Ella tiene dificultades para establecer o mantener relaciones con las demás personas cercanas y prefiere vivir al margen de la sociedad, también pueden tener una depresión, paranoia que es común ya que ella cree que todo el mundo la observa

    hace cerca de 5 meses
    0 URL corta: Responder
  • salgado

    Permalink

    pero no dieron el diagnostico seria bueno conocerlo

    hace 1 dia
    0 URL corta: Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Foro Emociones TLP

Buscar