trastornolimite.com
Portal sobre el Trastorno Límite de la Personalidad, Borderline (TLP)
El próximo 17 de diciembre de 2011 tendrá lugar la Jornada Teórico-Clínica con Glen O. Gabbard, organizada por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y el Instituto de Psiquiatría de Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos.
La Jornada, que lleva por título: "Psicoanálisis, Neurociencia y Trastorno Límite de la Personalidad", será impartida por el Dr. Glen O. Gabbard, Profesor de Psiquiatría y Director de la Baylor Psychiatry Clinic, Baylor College of Medicine. Psicoanalista del Houston Galveston Psychoanalitic Institute, Houston, Texas y Miembro Titular de la American Psychoanalytic Association (APsaA).
El discutidor de dicha conferencia, Dr. Fernández Soriano, expone a continuación su contenido:
La conferencia del Dr. Gabbard versará sobre la relación entre el pensamiento psicoanalítico y la neurociencia en la psicoterapia psicoanalítica del trastorno límite de personalidad.
El Prof. Gabbard partirá de una idea fundamental: El conocimiento de la neurobiología puede ayudarnos a entender la acción terapéutica de la psicoterapia con los pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP).
Tratará, el conferenciante, del sustrato cerebral de este trastorno, como la desregulación serotoninérgica central, la hiperreactividad de la amígdala y la disminución de regulación por el cortex prefrontal y por la corteza cingular anterior. También tratará de las alteraciones del metabolismo cerebral de la glucosa y de la deficiencia de opioides endógenos que padecen este tipo de enfermos y sus consecuencias clínicas.
Recordará, el Dr. Gabbard, la forma de estar en el mundo de los TLP, como su distorsión de la realidad, que no se encuentra en la percepción sino en la interpretación de lo percibido y, también, la espacial dificultad que presentan para evaluar si alguien es digno de confianza o no lo es.
Una vez establecidas las principales correlaciones entre el pensamiento psicoanalítico y la neurociencia en el trastorno límite de la personalidad, el Prof. Gabbard profundizará en su aplicación concreta a la psicoterapia de estos pacientes, recogiendo y comparando las aportaciones de diferentes escuelas, como la teoría del apego, o la de W. Bion y las distintas técnicas psicoterapéuticas.
Para concluir, el ponente dará valiosas indicaciones teórico-clínicas sobre las peculiaridades de la técnica a emplear con los TLP que ayudarán a la comprensión de estos pacientes y de las reacciones que, con gran frecuencia, pueden provocar en los terapeutas.
Todas las aportaciones teóricas del Prof. Gabbard estarán apoyadas en la discusión de material clínico.
J. Javier Fernández Soriano
NOTA.- Esta Jornada que se realizará en el Hotel Convención, Calle O´Donnell, 53, Madrid, nos ofrece la oportunidad de conocer sus últimas contribuciones al estudio de los trastornos límite de la personalidad, desde una perspectiva que combina el conocimiento sobre su sustrato neurobiológico y la comprensión psicoanalítica. La Jornada incluye una parte teórica con una conferencia magistral del autor, que será comentada, y una segunda parte de discusión con él acerca de un material clínico. La Jornada está declarada de Interés Sanitario.
Más información, inscripciones, programa: http://psicoanalisis-neurociencia.com/

trastornolimite.com - Portal sobre el Trastorno Límite de la Personalidad, Borderline (TLP)
Las imágenes y textos firmados accesibles a través de trastornolimite.com son propiedad de sus respectivos autores.
La información contenida no debe reemplazar en ningún caso la relación médico-paciente.
Este sitio web es independiente, no tiene publicidad, y no tiene ánimo de lucro.