Síguenos

Trastorno limite de la personaliadad (TLP) o Borderline
Web sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Terapia dialéctica conductual, efectiva en el TLP

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Terapia dialéctica conductual, efectiva en trastorno límite


El entrenamiento semanal en habilidades para el autocontrol de las emociones mejora los síntomas de los pacientes con trastorno límite de la personalidad, y su aplicación es coste-efectiva, según un estudio que se publica en Behaviour Research and Therapy.

La terapia dialéctica conductual orientada al aprendizaje de habilidades de autorregulación emocional durante tres semanas en pacientes con trastorno límite de la personalidad ha demostrado resultados clínicos, así como una tasa menor de abandono que la terapia inespecífica, según un estudio realizado por investigadores de los departamentos de Psiquiatría y Epidemiología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El ensayo, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, ha evaluado dos tipos de psicoterapias en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Los resultados se publican en Behaviour Research and Therapy. "El trastorno límite es el más prevalente de personalidad, ya que afecta al 2-3 por ciento de la población. Prácticamente el 25 por ciento de los pacientes que ingresan padecen un trastorno límite de la personalidad, y son los que más gastos sanitarios generan", ha explicado a DM Víctor Pérez Sola, vocal del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y uno de los autores.

Según Pérez, el problema de la psicoterapia -el tratamiento nuclear de la patología- radica en que se necesitan profesionales con formación en terapias específicas. La dialéctica conductual es la terapia de elección en el trastorno límite. "Otro de sus problemas es que termina siendo muy costoso. De hecho, hay muy pocos sistemas sanitarios capaces de financiar el tratamiento psicoterapéutico completo de los trastornos límites de la personalidad".

En el estudio se incluyó a 60 pacientes a los que se dividió aleatoriamente en un grupo que recibió terapia dialéctica conductual grupal en sesiones de dos horas, y a otro grupo que recibió psicoterapia inespecífica. "Los enfermos que hacían la terapia tenían una tasa menor de abandono -del 34,5 por ciento-, y permanecían durante más tiempo en la terapia que los que recibieron la modalidad inespecífica -63,4 por ciento-. Además, en las escalas de puntuación de los síntomas que padecían, sobre todo en ansiedad y depresión, los pacientes también mejoraron", así como en la irritabilidad, la inestabilidad afectiva y se redujo la sintomatología psiquiátrica previa. "El ensayo demuestra que la terapia grupal de corta duración puede ser eficaz en este grupo de enfermos".

La terapia se centra en enseñar al paciente habilidades para el control emocional, explicarle en qué consiste, por qué pierde el control y estrategias para recuperarlo. Se utilizan también técnicas de activación conductual, y otras relacionadas con la meditación, como el mindfulness, que trata de centrar la atención en el presente sin pensar en el pasado y en el futuro.

Según los autores, el entrenamiento en habilidades es fácilmente adaptable a los recursos del ámbito de salud mental, y su brevedad y aplicabilidad le proporcionan una buena relación coste-beneficio.


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 30 de Julio de 2009
Diariomedico.Com

 

Puntuación (0)

0 de 5 estrellas
Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Foro Emociones TLP

Buscar